Un logotipo o logo es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada. Los logotipos son muy importantes para la identidad de una empresa o marca.

Los logotipos, como todo en la vida, han ido evolucionando a lo largo de los años,  algunos manteniendo siempre la esencia de la marca, otros a través de un rediseño completo de su imagen corporativa. Conocer cómo ha cambiado un logotipo de una marca, es un ejercicio de diseño y  ayuda a entender las tendencias en logotipos a lo largo del siglo XX y XXI.

logolife_cover

En el libro “Logo Life: Life Histories of 100 Famous Logos”  de Ron Van Der Vlugt (Historia de la vida de 100 logos famosos), se puede repasar la evolución y los cambios que han experimentado los logos de las marcas y compañías más famosas.

Nosotros nos centraremos en el caso de Apple. Su primer logo era un complicado dibujo de Isaac Newton sentado bajo un manzano y el nombre de la compañía: Apple Computer Co.  Fue  un homenaje a Newton, quien descubrió la ley de la gravedad a través de una manzana. Fué al poco tiempo cuando su logo cambio radicalmente pasando a convertirse en la famosa manzana mordida.

Se contrató a Rob Janoff para crear un logotipo más simple y reconocible. El resultado fue un arco iris de colores sobre la figura de una manzana mordida. Los colores reflejaban el éxito de su primer ordenador con gráficos de color y el mordisco ayudaba a identificar que se trataba de una manzana y no un tomate cherry.  Además se produce un curioso juego de palabras en inglés: Bite (mordisco) y Byte (unidad de información en la informática que hace referencia al carácter tecnológico de la compañía). Desde 1998 el logotipo se ha ido haciendo cada vez más sencillo y flexible de modo que se pueda incorporar en cada uno de los productos de la compañia.

Tags:

Comments are closed