La palabra SEO procede del término “Search Engine Optimization” (optimización de motores de búsqueda), también conocido como “posicionamiento en buscadores”.

El SEO son todas las acciones necesarias para que los grandes buscadores (Google, Yahoo y Bing) incluyan un sitio web en las mejores posiciones (en la primera página, por ejemplo) y, por tanto, atraer tráfico hacia el sitio web en cuestión de manera orgánica, es decir, gratuita.

Existen muchos factores en los que se basan los buscadores para posicionar una web, pero los más básicos son la autoridad, es decir, la popularidad de la web y la relevancia, que es la relación que tiene una web frente a una búsqueda.

El SEO es necesario porque hace más visible, y por tanto más útil, un sitio web. Es la mejor manera de que los usuarios encuentren una web en sus búsquedas y que la web se haga relevante.

SEO

Los motores de búsqueda rastrean las webs mediante bots, pasando de un enlace a otro de la web y recopilando datos que proporcionan a sus servidores. Los bots se sienten atraídos por los sitios nuevos y los cambios en las webs, por eso es importante tener contenido actualizado.

Una vez el bot rastrea una web, sus páginas se incluyen en una especie de lista que se ordena por autoridad y relevancia, es decir, la indexa. Se valora el contenido de fotos, videos, fecha de publicación, región del sitio, palabras clave, menciones en otros medios, redes sociales, calidad de los enlaces…

SEO 1

Ya rastreada e indexada una web, comienzan a actuar los algoritmos del motor de búsqueda, procesos informáticos algo complicados que buscan en el índice o lista de webs aquellas que se adecúan mejor a la pregunta que realiza el usuario en el buscador.

Es por ello que el SEO tiene gran importancia en el área de marketing, donde resulta incuestionable invertir en todas las herramientas posibles para posicionar bien un negocio dentro de los buscadores.

No se trata de pagar por el salir el primero en las búsquedas, tener un buen SEO no es cuestión de dinero. Tener visibilidad requiere tareas como optimizar el sitio web y  su contenido. Además la mejora del SEO no es tarea de una vez, hay que mimarlo y ser constante, pues lograr un buen posicionamiento es un trabajo a medio o largo plazo.

Categories:

Tags:

Comments are closed