Como arquitecto y fotógrafo mantengo una relación muy especial con la luz. La luz da forma a todo, además de iluminarlo lo modela y transforma. El hogar es el espacio vital más íntimo, que más condiciona tu estilo de vida. Es importante atender cómo incide en él la luz natural.

La tecnología nos permite iluminar de forma artificial cualquier espacio con un control absoluto. Pero a mí ahora me interesa hablar de la iluminación natural. Cuando un arquitecto se plantea el diseño de un hogar, ya sea un proyecto de nueva planta o una reforma, uno de los primeros puntos a valorar es la orientación solar. Cómo incide el Sol sobre los espacios a lo largo del día y a lo largo del año. El Sol es una fuente de energía infinita, natural y necesaria para nuestra salud, que no debemos menospreciar.

La vivienda más austera y humilde, y la más ostentosa y lujosa siempre compartirán la misma fuente de luz natural, el Sol. Por ello hay que analizar y comprender la orientación solar de cada proyecto. Es un imperativo plantear el proyecto para optimizar las posibilidades de orientación solar.

Para mí la luz natural es vida. Un hogar luminoso, es un hogar sano y feliz. Poder disfrutar de los primeros rayos de Sol de la mañana durante tu desayuno matinal es siempre un buen comienzo.

La luz solar ha de ser la adecuada, ni demasiada, ni insuficiente. En Valencia tenemos la gran suerte de que no nos falta luz solar, es más, muchas veces nos sobra. Pero existen múltiples formas de trabajar la luz, de reorientarla, tamizarla, controlarla. Un hogar bien orientado es un hogar templado todo el año, ni caluroso, ni frío.

Los interiores de una vivienda pueden verse muy desfavorecidos con una incorrecta iluminación, al igual que ocurre en la fotografía, la arquitectura vive de la luz.

[bctt tweet=»Espacio y luz, las herramientas fundamentales de todo arquitecto. » username=»carlosmorenilla»]

La norma plantea que la vivienda cuenta con espacios de día y de noche, que además coinciden fundamentalmente con los espacios públicos (accesibles a invitados) y privados (de uso restringido a los habitantes del hogar). Pero las distribuciones han evolucionado, igual que los modelos de familia, que cada vez menos ortodoxas han redefinido toda esta norma.

Nos vienen a la mente los populares lofts con distribuciones abiertas y grandes ventanales (Light & Loft). Cuanto más ventanas abren un espacio, más protagonismo adquiere la luz natural. Los lofts han pasado de ser espacios industriales adaptados, ejemplos anecdóticos de revista de arquitectura, a implantarse casi como un estándar entre los urbanitas de zonas residenciales en la gran ciudad. Cada vez gusta más el concepto de cocina abierta a un gran espacio de salón comedor recibidor, o dormitorios que integran el cuarto de baño y el vestidor de forma diáfana.

Espacio y luz, las herramientas fundamentales de todo arquitecto. El espacio es el que dimensiona tu hogar y la luz del Sol la que lo eleva.

[bctt tweet=»El espacio es el que dimensiona tu hogar y la luz del Sol la que lo eleva. » username=»carlosmorenilla»]

Tags:

Comments are closed