La Villa Savoye es una de las obras que transformó el pensamiento arquitectónico del siglo XX.

Situada en Poissy, a las afueras de París y terminada en 1929, fue proyectada por Le Corbusier (1887-1965), uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna e incansable agitador cultural.

villa saboye

Le Corbusier concibe la villa como un prototipo tipológico para futuras construcciones en serie, diseñada como una “máquina de habitar”, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales.

villa saboye

El conjunto de la Villa Savoye es una composición cúbica, concebida como un objeto que flota sobre el paisaje y que  responde a los  “5 puntos de la arquitectura”, formulados por el mismo en 1927 y que fueron una auténtica revolución a finales de la década de los 20:

  • La casa descansa sobre pilotis: dejando la mayor parte de la superficie en contacto con el terreno libre de ocupación, permitiendo la autonomía entre paisaje y edificación.
  • La planta libre: la estructura de pilares y pórticos permite libertad espacial eliminando muros de carga.
  • La fachada libre: liberada de muros de carga, ésta puede componerse según los criterios estéticos del arquitecto.
  • La ventana corrida: los huecos se convierten horizontales más apropiados a la perspectiva del ojo humano.
  • La cubierta jardín: la cubierta se hace plana y se dispone un jardín en ella.

villa saboye

villa saboye

Le Corbusier plantea la vivienda con espacios continuos y funcionales a lo largo de sus diferentes niveles,  lo que permite “descubrir” la casa poco a poco. Esto lo hace mediante una rampa, recorre pausadamente la villa entre plantas y a su vez permite disfrutar del entorno exterior a través de sus grandes ventanales. Una escalera de caracol une los niveles de forma “rápida”.

villa saboye

villa saboye

En la planta baja se encuentra el aparcamiento, el vestíbulo y las dependencias del servicio. La planta primera separa de manera clara los dormitorios del espacio público continuo. El paseo arquitectónico lleva hasta la cubierta ajardinada desde donde se puede ver el paisaje circundante enmarcado entre sus paramentos perimetrales.

villa saboye

A pesar de que la casa se diseñó pensando que la habitarían personas acomodadas, los materiales que se usan en la Villa Savoye son prosaicos, los utilizados durante esa época en las casas de clase baja de Paris. Yeso en las paredes, hierro en los pasamanos y acero en los marcos de ventanas.

Actualmente es una “casa-museo”, dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments of France.

villa saboye

Fuente: Villa Saboye à Poissy

Tags:

Comments are closed