El oficio de arquitecto no siempre produce arquitectura, y aunque esta afirmación podría parecer una crítica a los malos arquitectos no voy por ahí.

La formación universitaria de un arquitecto es multidisciplinar, toca asignaturas de todo tipo: física, álgebra, cálculo, arte, historia, derecho … Es fácil encontrar hoy día arquitectos que desarrollan actividades sin vínculos con la arquitectura. De igual modo encontramos grandes profesionales que han diseñado buena arquitectura y no son arquitectos.

Diseñador Philippe Starck - Le Baron Vert Osaka

Philippe Starck Diseñador  – Edificio Le Baron Vert en Osaka

 

Frank Gehry Arquitecto - mobiliario de cartón y anillo de hormigón

Frank Gehry Arquitecto – mobiliario de cartón y anillo de hormigón

En una ocasión leí que un arquitecto es un ingeniero artista. Seguramente muchos no estarán de acuerdo con esta definición.

Hasta hace no mucho, un siglo atrás, el oficio de arquitecto no requería haber ido a la Universidad. La mayoría de los grandes arquitectos de referencia que se estudian en la Universidad aprendieron el oficio trabajando.

Escuelas de Arquitectura BAUHAUS + GRANADA

Escuelas de Arquitectura BAUHAUS 1919 y GRANADA 2014

Las escuelas de arquitectura crearon tendencias y permitieron la producción en serie de arquitectos bien formados. Y como en todo en la vida, la formación de un profesional nunca termina.

La revolución tecnológica ha transformado la profesión del arquitecto y la propia arquitectura. Hace unas décadas un estudio de arquitectura lo conformaban un grupo de profesionales muy especializados en sus distintas tareas: arquitecto jefe, delineante, secretaria, calculista, acuarelista, abogado … sin embargo en la actualidad el arquitecto y su software se bastan, el profesional multidisciplinar elevado a su máxima expresión.

Foster & Partners Oficinas Centrales en Londres

Foster & Partners Oficinas Centrales en Londres

¿Cómo ha afectado la revolución tecnológica a la arquitectura?. Hoy los proyectos están mejor redactados que nunca, en su definición y representación. Otro debate sería su construcción …

Si nos trasladamos a los casos de los grandes estudios de arquitectura, estos sí conformados por un numeroso equipo de arquitectos especializados, apreciamos que se realizan proyectos cuya complejidad y dimensión jamás antes había sido vista.

Dubai Plan Maestro

Dubai Plan Maestro

Dubai Palm Jumeirah detalle

Dubai Palm Jumeirah detalle

En otra ocasión oí decir que un arquitecto es un profesional especialista en ordenar con sensibilidad el espacio. Si existe una cualidad a destacar en los arquitectos es su percepción espacial.

John Pawson Arquitecto - Interiores

John Pawson Arquitecto – Interiores

La calidad de los espacios que habitamos influye en nuestras vidas. El espacio, en sus diferentes escalas, puede estudiarse mediante proyectos de urbanismo, arquitectura o interiorismo.

Todas las profesiones tienen su importancia y la mayoría de ellas ocurren dentro de un espacio ordenado por un arquitecto.

Categories:

Tags:

Comments are closed