La relación entre arquitectura y ciudad ha sido una idea ampliamente desarrollada por arquitectos, sociólogos, filósofos, artistas, ideólogos, políticos, etc.

 

Le Corbusier’s “contemporary city” 1925

Le Corbusier’s “Contemporary City” 1923

La ciudad suele ser el espacio en el que mayoritariamente ocurre la arquitectura. El arquitecto con su ego y sensibilidad interpreta el proyecto arquitectónico analizando el entorno urbano que encuentra. En el urbanismo o la ordenación del territorio surge el diálogo entre arquitectura y ciudad, ambos conceptos se entremezclan, se funden. Arquitectura para la ciudad y una ciudad sobre la que hacer un tipo de arquitectura.

Broadacre City “Living City” 1950 - Frank Lloyd Wright

Broadacre City “Living City” 1950 – Frank Lloyd Wright

Los grandes de la arquitectura abordaron esta importante reflexión en algún momento de sus carreras profesionales. Porque la arquitectura es el prototipo elemental y la ciudad el modelo del todo. Haciendo arquitectura se desarrolla al arquitecto creativo y haciendo ciudad al arquitecto creador.

Eco futurismo

Eco futurismo

Podríamos hacer un recorrido histórico por los distintos modelos de arquitectura y ciudad, sin embargo es en el presente, en el mundo de la ciencia ficción y la realidad virtual 3D, donde más propuestas encontraremos.

Tecno futurismo - FutureCity - Lima 2114

Tecno futurismo – FutureCity – Lima 2114

Los concursos de arquitectura concentran multitud de ejemplos recientes de prototipos de ciudad del futuro: tecnológicas, sostenibles, metrópolis apocalípticas, etc.

Ecotecnorgánico Limestone Skyscrapers" 2015 de Jethro Koi Lik Wai, Quah Zheng Wei

Hight Tech Orgánico Limestone Skyscrapers» 2015 de Jethro Koi Lik Wai, Quah Zheng Wei

En los últimos 100 años la población ha crecido de forma exponencial. Los flujos migratorios son uno de los fenómenos globales más importantes. Mientras las grandes metrópolis crecen ilimitadamente los pequeños núcleos van perdiendo habitantes.

La revolución tecnológica nos invita a renovar constantemente, a ser más productivos, a actualizar nuestro entorno y evolucionar cada vez más rápido. Arquitectura y tecnología digital es ya un binomio indisoluble, el cual da paso al concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

El cambio climático es una realidad aun sin solución. Hemos de aprender a  gestionar de forma sostenible la energía y los recursos naturales.

Masdar 2006 - Foster+Partners

Masdar 2006  Foster+Partners

Necesitamos un modelo de «arquitectura y ciudad» que ofrezca una solución integral al incremento de la población, avance tecnológicogestión sostenible de la energía y que además sea respetuoso con el entorno natural.

Categories:

Tags:

Comments are closed