periscope

Periscope: videos a tiempo real

Periscope es una aplicación para grabar vídeo en directo y para compartirlo en tiempo real.

Las primeras ideas surgen en el verano de 2013 de la mano de Kayvon Beykpour y su colega Joe Bernstein. Se inspira en Meerkat, la pionera del sector. La red social Twitter compró la aplicación cuando aún estaba en fase preliminar, lo que le ha hecho ganar relevancia dejando a Meerkat en un segundo plano.

Periscope se puede usar para retransmitir en directo, desde un smartphone y en cualquier situación acontecimientos deportivos, conciertos, sucesos, vídeos en primera persona…

La aplicación es gratuita y su manejo sencillo. Después de descargarla hay que registrarse con una cuenta de Twitter. La aplicación, automáticamente muestra tus contactos de Twitter que ya están usando Periscope, pudiendo seguirlos o no.

periscope

El icono central es el que sirve para iniciar el streaming. Además permite titular la grabación en directo, añadir geolocalización, mandar notificaciones en Twitter o hacer una retransmisión privada.

Mientras que emites en directo, tus seguidores pueden mandarte mensajes de texto o corazones (que demuestran el amor que sienten por tus imágenes).

Una vez ya transmitido el video, los seguidores o usuarios  que lo encuentren pueden participar a través de los comentarios durante 24 horas. Pasado ese tiempo, es el creador del video quien decide si desaparece o se mantiene online.

Aunque Periscope no está pensada para la piratería, el debate ahora gira en torno a las posibles consecuencias que esta aplicación puede tener, ya que permite grabar en directo eventos  de forma no autorizada. Algunos canales de televisión de pago estadounidenses ya han presentado sus quejas a Twitter.