La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico real combinado con elementos virtuales. Con la ayuda de la tecnología, la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

La realidad aumentada surgió en los años 70 pero el término no fue acuñado hasta 1992 por Tom Caudell, y a partir de ese momento se sucedieron plataformas para desarrollar tecnología y aplicaciones de realidad aumentada.

En la actualidad la RA es posible gracias a los ordenadores personales y la mejora de sus tarjetas gráficas, los videojuegos, los smartphones y las tabletas, pero el mayor avance parece llegado de Google y sus gafas de realidad aumentada.

RA 3

Ya existen numerosos programas para aplicar la RA a diferentes campos como la arquitectura, el sector de la ingeniería naval y aeronáutica, el  sector publicitario, el turismo, la moda y los complementos, el sector médico y para la enseñanza mediante libros interactivos.

En el sector automovilístico ya hay algunas marcas que han desarrollado parabrisas de realidad aumentada. Es un ejemplo de cómo por medio de cámaras, sensores y proyectores, el parabrisas presenta datos e imágenes 3D sobre el cristal y ofrece indicadores sobre aquellos objetos o personas que podrían convertirse en un riesgo.

RA 2

También existen aplicaciones para smartphones que a través de la RA permiten facilitar acciones cotidianas:

LearnAR: herramienta de aprendizaje interactiva para profesores y alumnos.

Google Sky Map: apoya el estudio de la astronomía principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches.

WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en una imagen.

RA 5

Wikitude World Browser: funciona como una enciclopedia del futuro.

Goggles: automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras  o su ubicación.

TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook).

TwittARound: permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta.

Lookator: permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario.

RA

 La realidad aumentada no es el futuro, es el presente.

Categories:

Tags:

Comments are closed