Fotografiando joyas

Hoy son muchas las tiendas online que venden objetos pequeños, ya sea bisutería, joyas o accesorios. La fotografía de estos productos es un factor clave a la hora de vender por internet, ya que el cliente no tiene una referencia física de los artículos. Por lo tanto las fotos de joyas deben reflejar la realidad del objeto, su tamaño, su brillo, su color real y el material con el que están hechos.

joyas2

Fotografiar joyería no es una tarea fácil y además no es lo mismo la fotografía para un anuncio, con composiciones y fondos más arriesgados, que para una tienda online donde la joya suele aparecer sobre fondo blanco.

Conseguir una correcta iluminación de la pieza es fundamental. La luz debe ser suave y  llegar desde varios puntos para destacar la textura de la pieza y evitar sombras inoportunas. Lo ideal es utilizar una caja de luz.

joyas3

Es importante que la joya no se vea deformada, y para evitarlo se suele usar un objetivo macro cuando el objeto es muy pequeño. El uso del trípode es casi obligatorio.

La joya debe ‘respirar’, es decir que tenga espacio y no quede pegada al borde del encuadre. Además ésta debe disponerse en la posición más natural posible.

joyas6

Finalmente podemos utilizar software para retoque fotográfico. Con estos programas se puede mejorar la sesión notablemente y la hacerla aún más profesional.

Lo cierto es que, aun teniendo en cuenta estos parámetros, cada profesional suele utilizar técnicas propias y ‘trucos’  que reflejan su propio estilo.

 

joyas4

Fotografías realizadas para la campaña Steel Jewel de anartxy.