Con la aparición de las redes sociales, ha surgido un nuevo tipo de líder de opinión, el influenciador o influencer.

Los influenciadores en las Redes Sociales son aquellas personas que consumen, generan información y que normalmente se especializan y hablan de un tema específico. Tienden a interactuar y participar con sus seguidores y cuando comparten sus opiniones o ideas sus lectores suelen viralizar su mensaje.

Los auténticos influenciadores no son los que se apoyan en su fama previa a su presencia en la red, no son las celebridades que conocemos con miles e incluso millones de seguidores. No, el verdadero influenciador es una persona común que gracias a su experiencia, conocimiento, actividad y carisma, ha logrado una gran audiencia de seguidores con los que mantiene un fuerte vínculo.

David Armano, director de Estrategia Global de Edelman Digital, publicó en el Harvard Business Review una lista de lo que él caracteriza como los “seis pilares de la influencia“ que son: Alcance, Proximidad, Experiencia, Relevancia, Credibilidad y Confianza.

Un influenciador puede generar o iniciar nuevas ideas que se ponen rápidamente en circulación, lo que conocemos como trending topics pero, también comparten información de otros y hacen que llegue a mucha más gente, ya que suelen tener muchos seguidores y además estos seguidores se hacen mucho eco de lo que dicen.

influencer

Así, por considerárselos los nuevos líderes de opinión, los influenciadores pueden jugar  un papel clave para las estrategias de comunicación y marketing de las empresas. Los usuarios confían en los influenciadores a la hora de comprar, suelen necesitar consejo y suelen tomar la decisión final apoyándose en las opiniones de éstos.

Las empresas ya comienzan a buscar a influenciadores para promocionar sus servicios o productos pero, es importante para un negocio estudiar a priori el tipo de influenciador que le interesa valorando su actitud, su carácter, su postura ante la compañía y su nivel de influencia (medible por medio de diversas herramientas online, por ejemplo, el índice Klout). Cuanto más influyentes,  más impacto pueden crear en el éxito de un negocio.

Categories:

Tags:

Comments are closed