El contenido audiovisual sigue creciendo en internet, y cada vez son más las aplicaciones, formatos y tendencias en este sentido.

Desde hace poco tiempo se utilizan muy intensamente dos plataformas para la creación de videos cortos o microvideos: Vine  e Instagram.

La filosofía de Vine es simple y está encandilando a muchos usuarios. Se trata de una red social de video para teléfonos móviles. La aplicación gratuita permite crear y publicar vídeos cortos de sólo 6 segundos, siguiendo la línea de mensajes breves de Twitter. Vine es un creador de gifs animados que se repiten en bucle. Con Vine difícilmente se pueden crear ‘películas’ o profundizar en la narrativa, sirve para compartir momentos muy específicos. Una vez que se ha grabado un video con el dispositivo móvil, en el que se permite también la grabación de sonido, se le puede añadir texto y etiquetas (hashtags). Es rápido y muy sencillo.

Las ventajas son casi ilimitadas, ya que se pueden compartir vídeos de Vine en la propia aplicación pero también en Twitter y Facebook, o embeberlos en webs y blogs o exportar los videos de otros usuarios.

Vine es propiedad de Twitter y ya se está utilizando a nivel publicitario. Algunas marcas, sobre todo de moda, comparten exclusivas o promocionan nuevos productos utilizando Vine como plataforma de invitación a visualizar el spot completo en el soporte televisivo. Las productoras de cine ya lo usan para promocionar sus películas y alimentar las expectativas del público. El sector periodístico también lo está descubriendo para compartir las noticias del momento en formato de video.

Pero Vine no está solo en el mercado de los microvideos. Instagram, propiedad de Facebook, actualizó su aplicación para poder crear videos. Éstas son algunas diferencias entre Vine e Instagram:

vine

– La interfaz de grabación es muy parecida en ambas, la gran diferencia la aporta la duración de los videos ya que Instagram permite grabar hasta 15 segundos, más del doble que Vine.

– En Instagram se pueden aplicar filtros creativos a los videos, función no disponible en Vine.

– Instagram lleva integrado un sistema de estabilización de la imagen llamado Cinema que mejora automáticamente el típico temblor al mover la cámara en los clips filmados por los usuarios.

– La reproducción en bucle es una de las características de Vine más original y que le confiere gran parte de su encanto. En Instagram es necesario darle al botón de play si se quiere ver de nuevo.

Categories:

Tags:

Comments are closed