‘Habitainers’

Estamos acostumbrados a ver casas prefabricadas de madera o de hormigón pero pocas veces vemos sistemas prefabricados basados en contenedores de barcos o vagones de tren.

En los últimos años se han presentado una serie de proyectos donde se utiliza como estructura principal “containers” de barco. Estos elementos reciclados de metal se llevan utilizando muchos años, pero es importante recalcar lo novedoso en la creatividad de los actuales diseños que se están incorporando a viviendas. Tanto es así, que algunos ya han denominado a este tipo de viviendas como “habitainers”.

El uso de contenedores en proyectos de arquitectura sostenible cada vez cuenta con más adeptos. Arquitectos de renombre se han dejado seducir por las cualidades de estos habitáculos diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia.

El económico precio de estos edificios, ha llamado la atención de muchos países de Latinoamérica que quieren promover la edificación de viviendas de bajo coste para gente con pocos recursos.

El tiempo de construcción también es importante. Los plazos se reducen al máximo, pues se tarda en construir una de estas casas alrededor de tres meses.

contenedores1

Un ejemplo de este tipo de construcciones es una pequeña ciudad en Reino Unido, de 14.000 metros cuadrados construida con contenedores de barco y que es totalmente independiente para mantener a unas 200 personas. Está dividida en 2 partes, el área de trabajo y la zona residencial.

Además de viviendas, los contenedores de barco también se emplean en la construcción de oficinas, centros comunitarios, locales de ensayo, colegios y enfermerías. En general, este tipo de proyectos son promovidos por entidades públicas, pero ya es habitual ver viviendas de promoción privada en caras y lujosas urbanizaciones de California.

Tal y como dijo Eric Reynolds, fundador de la idea, estas viviendas se hicieron como “una alternativa al sistema de vivienda tradicional”.

contenedores2