El concepto de resolución se utiliza para clasificar las imágenes digitales y casi todos los dispositivos relacionados con la imagen digital como monitores para pc, televisores, escáneres, cámaras…

La resolución de una imagen digital es la cantidad de píxeles que contiene.

Un píxel es la menor unidad homogénea que forma parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Para entenderlo mejor, diremos que un píxel es un cuadradito que constituye la menor unidad de medida del tamaño de una imagen digital. Por eso, al hablar de una imagen digital solemos mencionar su anchura y altura en píxeles, por ejemplo 1200×1200 px.

La resolución de una imagen digital se expresa multiplicando la anchura por la altura en pantalla, es decir, es su superficie. Por ejemplo la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, que expresado en Mp (megapixel) es igual a 1,4 Mp. Tenemos que tener en cuenta que un Megapixel son un millón de píxeles.

Pero, ¿cómo trasladamos estos conceptos al papel? ¿Cómo sabemos qué tamaño ocupará una imagen al imprimirla?

El centímetro o la pulgada son unidades de medida que podemos utilizar para fotografías impresas, pero no para imágenes digitales.

Los puntos por pulgada (ppp) simplemente indican la cantidad de píxeles de una imagen digital que podemos colocar en una pulgada de imagen impresa. Los ppp indican la resolución o densidad de puntos de una fotografía impresa.

Podemos imprimir cualquier fotografía digital al tamaño que queramos, pero lo que ocurre es que cuanto mayor sea el tamaño de la impresión, peor resolución tendrá, y esto lo notaremos especialmente si la miramos de cerca, porque al ampliar el tamaño de impresión estamos poniendo muy pocos puntos en cada centímetro, mientras que con un tamaño de impresión menor tendríamos más puntos, y una mayor resolución.

resolucion

Fuente foto: ADR Información.

Categories:

Tags:

Comments are closed