MASDAR, la ciudad ecológica

Como en los Emiratos Árabes Unidos el dinero es algo que no escasea, cada cierto tiempo nos sorprenden con algún proyecto de grandes proporciones. Esta vez la noticia llega desde Abu Dhabi, emirato donde planean invertir US$22.000 millones en la construcción de una ciudad que servirá como modelo para las ciudades “verdes” del futuro y que ha sido bautizada como Masdar. Con espacio para 50.000 habitantes, este centro urbano es el hito más importante de la Masdar Initiative, un gran proyecto de investigación y de desarrollo de tecnologías limpias.

En la limpia ciudad de Masdar, no se producirán emisiones de CO2, los automóviles serán cosa del pasado y toda la energía provendrá de fuentes renovables. El agua para los 50.000 habitantes será entregada por plantas de desalinización alimentadas por energía solar, la cual también será la fuente básica de electricidad para el resto de los servicios de la ciudad. El sistema de transporte estará basado en pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. La primera fase de desarrollo de la ciudad, incluye la construcción del Masdar Institute of Science and Technology (MIST), la primera universidad dedicada a las energías renovables, creada con ayuda del MIT. Este centro de estudios debería abrir en 2009. La ciudad completa debería estar lista para 2016.

Junto con la construcción de Masdar, Abu Dhabi también tendrá la planta de hidrógeno más grande del mundo.

Masdar (árabe: مصدر, ‘maṣdar’ ‘recurso’)? es una ciudad ecológica diseñada ubicada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Estará abastecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. Se está contruyendo a 30 kilómetros del Aeropuerto.

Masdar será la primera ciudad 100% ecológica del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura “Foster & Partners” dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida “sin emisiones de carbono y sin residuos”.

El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.

Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.

masdar2

La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.

El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará como máximo para abastecer la ciudad en energía.