Artículo publicado en la revista LECOMENTS en abril de 2009

Los rascacielos son uno de los mayores orgullos de la evolución tecnológica. Toda gran metrópolis tiene uno. Sus ciudadanos levantan la vista para someterse con asombro a la magnitud de una obra realizada por el hombre.

Son mediáticos, son carísimos, y son muy altos, tanto, que obervando una fotografía no es posible entender su altura. Es frecuente encontrar en la prensa el uso de gráficos comparativos de los últimos grandes rascacielos en proyecto con respecto a la Torre Eiffel, las pirámides de Egipto, etc… de modo que cualquier persona que las haya visto pueda imaginar las dimensiones de estas otras maravillas.

Lo cierto es que habitar estas moles arquitectónicas está muy cotizado. Las mejores empresas del globo disponen sus sedes en estos altos y exclusivos edificios. No existe un material más bello y lujoso para decorar tus cerramientos que las elevadas e infinitas vistas urbanas de Nueva York, Chicago, Toronto, Kuala Lumpur, Hong Kong o Dubai.

Sears tower, Chicago 1970

Sears tower, Chicago 1970

 

El ser humano apasionado por lo bello, grande o exclusivo necesita clasificar para entender y asimilar. La cualidad más evidente de estas construcciones es el tamaño. Se considera rascacielo aquel edificio que supera los 100 metros de altura. La torre Sears en Chicago asciende a los 527 metros, la torre Taipei se eleva 508 metros, las torres Petronas, el edificio Jin Mao y el International Finance Center of Hong Kong son otros edificios que rondan el medio kilómetro de altura.

Taipei Tower, Tawán 2004

Taipei Tower, Tawán 2004

Hasta el rabo todo es toro”, éste podría ser el criterio para determinar cual es el edificio más alto del mundo. Aunque esta circunstancia es origen de muchas discusiones. Macroantenas dispuestas en las cubiertas de los edificios, que proporcionan un magnífico servicio en telecomunicaciones a la comunidad, colaboran hiriendo unas decenas de metros extras en la labor de “rascado cenital” (rascacielos / skyscrapers). Éste es el caso que antepondría en altura a la torre Sears respecto a la Taipei. Sería más difícil de medir pero igualmente válido contabilizar las plantas sótano del edificio como origen de la medición. ¿Entraríamos a valorar la profundidad de su cimentación como parte de su altura total?.

skyscraper-2

Si habláramos de la “construcción” más alta del mundo, no sólo estaríamos hablando de edificios, también de cualquier construcción esbelta del tipo que sea. La Torre de TV CN en Toronto construida en 1976 alcanza los 553 metros pero al no estar considerada como “edificio” no siempre aparece en las listas, a pesar de ser habitable. La estación petrolífera Bald Pate en el golfo de Méjico tiene una profundidad hasta el subsuelo marino de 590 metros aproximadamente. Seguramente el motivo de que no sea bella y exclusiva la ha hecho permanecer siempre en el anonimato. La estructura más alta del mundo es la torre de telecomunicaciones KVLY-TV con 629 metrosde altura, situada en Dakota del Norte, Estados unidos. Sin embargo no es habitable, es una estructura metálica vertical.

John Hancock Center, Chicago 1965

John Hancock Center, Chicago 1965

No podemos olvidar a los primeros rascacielos, los clásicos, como el Home Insurance de Chicago (1885), el Chicago Daily Tribune con su estilo ecléctico, el Flatiron que debe su nombre a su forma (Flat-Iron), el Empire State, el edificio Chrysler, el Rockefeller Center, el Wollworth, y a otros no tan clásicos pero que ya acumulan un par de décadas como el John Hancock Center, la pirámide Transamérica, el banco de Hong Kong y Shangai, el banco de China, la torre Montparnasse, el CitiCorp Center etc… ejemplos en los que el diseño y aura de la obra han trascendido casi más que su altura. En la actualidad los diseños de estas megaconstrucciones incorporan detalles y formas fascinantes provocando al observador. Son prototipos de arquitectura futurista e impactante en los que el vidrio y el acero ya no son los únicos protagonistas, la iluminación artificial nocturna muestra facciones del edificio ocultas a la luz del día (El Kingdom Center en Riyadh). Son obras de tecnología arquitectónica que se erigen para conquistar el espacio que las observa.

Kingdom Center en Riyadh 2002

Kingdom Center en Riyadh 2002

Esta competición de escala y diseño nos tiene expectantes ante una serie de proyectos arquitectónicos que están en proceso de construcción. Grandes promotores han invertido fortunas para levantar el edificio más alto. Dubai, Emiratos Árabes, es una de las ciudades más ricas del mundo. Se dice que el 5% de las grúas torre del planeta están allí. En esta urbe se está construyendo uno de los edificios más ambiciosos de la historia de la arquitectura. Territorio de Jeques, es una región en la que los rascacielos crecen por docenas, y donde ya está en construcción el más grande conocido, la torre Burj Dubai. Concebido como un mega “alminar” o “minarete” alcanzará una altura de más de 800 metros.

Petronas Towers, Kuala Lumpur 1998

Petronas Towers, Kuala Lumpur 1998

El duelo de “a ver quién la tiene más alta” es un hecho y tras esta “afrenta” del golfo Pérsico, la presión mediática ha propiciado la modificación del proyecto arquitectónico llamado a ser el más importante de la década, la Torre de la Libertad (Freedom Tower), el proyecto que sustituye las desaparecidas Torres Gemelas en la zona cero (que oteaban el horizonte desde sus 417 metros de altura, unas 110 plantas). Ya han comenzado las obras, pero el proyecto sigue abierto dado que sus 550 metros de altura (1776 pies, en referencia al año en el que colonos americanos adoptaron la Declaración de Independencia, 4 de julio de 1776) resultan insuficientes para ser el icono de Nueva York, hasta ahora el techo arquitectónico del mundo.

kingdombanner3

Jeddah Tower o Kingdom Tower, Riad, Arabia Saudita 2020

Los proyectos de arquitectura más aventurados conmueven hoy la opinión pública en Valencia. Ha sido una constante la búsqueda de un hito arquitectónico en la ciudad del Turia, una referencia visual desde cualquier punto de la trama urbana. La historia ha hecho que el tan apreciado Miguelete, torre campanario de la Catedral de Valencia, haya quedado ahogado en unos volúmenes arquitectónicos mucho mayores. Cuando el afamado arquitecto valenciano Santiago Calatrava definió el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, éste incluía una colosal torre de telecomunicaciones de 450 metros, la cual fue desechada. El arquitecto valenciano tiene construido en Malmo (Suecia) un rascacielos de casi 200 metros de altura denominado Turning Torso, (Torso girando), con un diseño sorprendente que inicia una serie de proyectos de torres giradas. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo del mayor rascacielos de E.E.U.U., la Torre Fordham Spire, en Chicago,  la cual aspira a alcanzar los 609 metros de altura. Calatrava posteriormente ha planteado otras alternativas espectaculares en la Ciudad de las Ciencias, las tres torres, Valencia, Alicante y Castellón próximas a los 300 metros. Es sin duda el arquitecto mejor posicionado para llevar a cabo esa torre de Babel para Valencia, aún sin forma ni lugar.

El Miguelete y el skyline de Valencia

El Miguelete y el skyline de Valencia

Valencia en sus dos barrios más esbeltos dispone de dos rascacielos incluidos en todas las listas nacionales: el Hotel Hilton con 117 metros y la torre de Francia con sus 115 metros. Las referencias a los rascacielos en la Comunidad Valenciana no acaban aquí dado que en Benidorm preside el “skyline” de la ciudad el majestuoso Gran Hotel Bali, el edificio más alto de España del arquitecto Antonio Escario. Desde sus 186 metros de altura se pueden observar las populares playas de este pequeño Manhattan valenciano.

Hotel Bali y el Skyline de Benidorm

Hotel Bali y el skyline de Benidorm

La falta de espacio, la tecnología, la ambición del hombre por modificar su entorno propiciaron la aparición de estos gigantes de la arquitectura. Ni la fuerza de la gravedad, ni el vértigo detendrán esta cruzada por el reinado del cielo.

Edición impresa del artículo publicado:

Altos y exclusivos bAltos y exclusivos 2 b

Categories:

Tags:

Comments are closed