Probablemente el complejo de oficinas más popular del centro de Manama, Bahrain. 380.000 m2 de espacios de oficinas, complejos residenciales y hoteles de lujo, con unas áreas de servicios muy exclusivas tales como un palacio de las artes auditorio. Este proyecto puso su primera piedra en Diciembre del 2002 y ya se encuentra ejecutado en un 20%. El proyecto empieza ya a tomar forma.

bfh5

En mi última estancia en Bahrain aproveché para visitar este conjunto arquitectónico. Con un diseño sublime y de proporciones espectaculares son las vistas infinitas del mar del golfo pérsico el activo más valioso de esta promoción. Sus embarcaderos o marinas permitirán todo un desarrollo de canales de navegación por el interior del conjunto de rascacielos.

bfh4

Sus 3 primeros edificios de oficinas ya están casi ocupados por completo de sedes de empresas extranjeras. Bahrain es un paraíso fiscal y ello resulta un factor muy atractivo para las grandes multinacionales. Los precios de venta de las oficinas en bruto rondan los 24 €/m2 en una planta intermedia, con un tamaño de oficina tipo entorno los 300m2. Los niveles superiores disponen de plantas completas, entorno los 500 m2, con vistas de 360 º. Su torre más alta cuenta con 53 alturas.

El crecimiento inmobiliario en Oriente va enfocado principalmente a atraer nuevos modelos de negocio. Siguiendo el ejemplo de los emiratos del Golfo, el reino de Bahrein ha puesto en marcha en los últimos años políticas económicas destinadas a aliviar la dependencia del país del mercado petrolífero, atraer un número cada vez mayor de capitales extranjeros y destinar una mayor atención al desarrollo del turismo. De esta manera se espera reforzar el espectacular crecimiento económico del país, cuyo PIB crece ininterrumpidamente desde 2002, cuando estaba en el 8,4%. En 2006 casi duplicó su valor, alcanzando el 15,6%.

bfh2

En 2005 el reino fue el primero de los países del Golfo en firmar un tratado comercial bilateral con EE.UU., que proporcionaría enormes incentivos a las privatizaciones en todos los campos, incluso en sectores clave como la banca, las telecomunicaciones y los servicios en general. El Economic Development Board (EDB) es el organismo estatal que se encarga del desarrollo y la modernización del sistema económico de Bahrein. Se han desarrollado estrategias destinadas a la creación de un marco de referencia para el crecimiento del reino, en estrecha colaboración con el Steering Committee of the National Planning Development Strategy Project. El Land Master Plan tiene como objetivo el desarrollo de una economía cada vez más diversificada, que haga del turismo y de las inversiones extranjeras sus sectores de referencia. El turismo se dirige particularmente a los visitantes provenientes de la vecina Arabia Saudí, con la que Bahrein está conectada desde 1986 gracias a la Calzada del Rey Fahd.

Y es que todo este crecimiento económico se traduce en mediáticos diseños urbanísticos. Resulta sorprendente ver cómo crecen estos megaproyectos, las grúas y el resto de maquinaria se extienden hasta donde alcanza la vista. Los ejércitos de operarios invaden la obra todos los días, trabajando por turnos y desarrollando una labor digna de elogio bajo las altas temperaturas de Bahrain, 52 grados centígrados en agosto. Es costumbre interrumpir determinados oficios expuestos al sol cuando las condiciones atmosféricas son más extremas. En el momento de ejecutar la estructura, los procesos de hormigonado, tan sensibles al calor, se suelen programar para ser ejecutados de noche o bien de madrugada.

bhf3

No sólo el sol con sus altas temperaturas puede perjudicar el desarrollo de una gran obra como ésta, las tormentas de arena provenientes de la península arábiga pueden provocar rachas de viento muy fuertes, derribando árboles y rompiendo cristales en algunos casos.

Estos gigantes de vidrio, acero y hormigón se convierten en auténticas ciudades verticales que alojan habitantes que pueden pasar los días sin necesidad de salir. Cafeterías, restaurantes, oficinas, apartamentos, es posible vivir las 24 horas del día dentro de estos Gullivers de cristal.

Tags:

Comments are closed