Artículo publicado en la revista LECOMENTS en mayo de 2008

Jean Nouvel, el arquitecto francés del momento que aspira a hacer sombra al mismísimo Le Corbusier, ha ganado el premio Pritzker 2008, el considerado Nóbel de la Arquitectura.

Nouvel, de 62 años, ha sido distinguido por el conjunto de su carrera, «marcada por su búsqueda valiente de nuevas ideas». El jurado, compuesto por siete miembros, entre ellos arquitectos e historiadores de renombre internacional, ha reconocido la «coherencia, la imaginación y sobre todo la insaciable experimentación creativa» presentes en sus obras.

lanocheyeldia5

Ha recibido multitud de galardones: en 1980 se le concede la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture, en 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, en 1987 recibió el «Grand Prix d’Architecture» por el conjunto de su obra y la «Equerre d’Argent» por sus diseños minimalistas de muebles. En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Además es Caballero de la Orden de las Letras y las Artes francesa.

La vida de este arquitecto ha cambiado mucho desde que en 1982 saltara a la palestra de la escena internacional al ganar el concurso para la construcción del Instituto del Mundo Árabe. En la actualidad Construye en tres continentes y desea que sus edificios sean más famosos que él. La espectacularidad de sus presentaciones en concursos o ponencias no se ve defraudada en la obra concluida. Diseñador y artista es un trabajador incansable, su pasión por el trabajo no ha impedido que llegara a arruinarse en dos ocasiones. Se considera más artista que empresario.

 lanocheyeldia2

Su desordenada vida ha convivido con un ejercicio de la profesión espléndido y lleno de magia. Genialidad arquitectónica en conjunción de una personalidad mediática. Aficionado a proyectar de noche y a crear arquitecturas con explosiones de color, este original arquitecto francés desarrolla ahora un gran proyecto de ciudad islámico futurista en Abu Dabi junto a otros grandes de la arquitectura F.Gehry y Zaha Hadid. El desierto de oriente, su nuevo escenario, acoge una arquitectura rica en efectos de claroscuros. Se invierte el concepto que él domina, la luz de color sobre la sombra de la noche hacia un juego de sombra sobre el tapiz de luz infinita del desierto.

 lanocheyeldia4

En 2012 concluirá el Louvre de Abu Dabi, en la isla de Al Saadiyat, a unos 500 metros de la capital de Emiratos Árabes Unidos. El edificio tendrá 24.000 metros cuadrados dentro del cual se podrán visitar más de 8.000 salas. Nouvel ha ideado un conjunto de construcciones cubiertas por una inmensa cúpula que tamizará los rayos del sol. El coste de este gran museo rondará los 83 millones de euros. El  proyecto ha sido concebido como una pequeña ciudad con volúmenes alineados junto a un paseo marítimo. Estos se cubren de una enorme cúpula de patrones entrelazados que introducen una luz típica de la arquitectura árabe. El agua refleja las distintas partes del edificio y ayuda a generar un microclima.

París se suma así a la tendencia marcada por el Guggenheim de Nueva York, que vendió la franquicia al mismo país árabe. El -Louvre Abu Dhabi- estará dedicado principalmente al arte occidental, cuyas obras serán provistas por los museos franceses.

 lanocheyeldia1

Junto con este museo, las autoridades de Abu Dhabi esperan construir en Saadiyat, de unos 27 kilómetros cuadrados, un complejo de hoteles, residencias y centros culturales -entre ellos cinco teatros y una ópera- así como varios museos.

 lanocheyeldia3

Es el Pritzker número 30 y en 30 años de carrera, la vida de Nouvel ha dado muchos tumbos. La búsqueda no ha sido sólo en lo profesional; sino también en lo personal, ha cambiado de socios, de estudio, de organización, y hasta de pareja tres veces. Se considera ambicioso, y entiende que así lo ha de ser una persona que afronta nuevos proyectos arquitectónicos día tras día. Le gustan ese tipo de situaciones y por ello acepta los cambios que la vida le ofrece.

 

Edición impresa del artículo publicado:

La noche y el dia

Comments are closed