Artículo publicado en la revista LECOMENTS en diciembre de 2007

«Buena arquitectura y mejor vino, la pareja perfecta»

La arquitectura de F.Gehry y el más exquisito caldo español de las Bodegas del Marqués de Riscal configuran una magnífica aleación para una escapada enológica.

ciudaddelvino

En la Ciudad del Vino, de vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, en Elciego (Álava) encontramos copa y cama además de toda una oferta de servicios. Destacamos un spa de vinoterapia, un exclusivo restaurante, así como un centro de reuniones y convenciones, todo ello junto a la más antigua bodega de Rioja (1858) con su nuevo edificio diseñado por el afamado arquitecto Frank O. Gehry. Una arquitectura llena de formas que está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona, la mejor representación del espíritu innovador de Marqués de Riscal y su mundo de sensaciones.

Herederos del Marqués de Riscal tenía claro que quería realizar un edificio vanguardista que despertara emociones. Para conseguirlo pensó en Frank O. Gehry, un arquitecto de prestigio mundial conocido por obras como el Museo Guggenheim de Bilbao. Cuando se planteó el proyecto, el equipo del Marqués de Riscal no tenía claro que Gehry aceptara. Pero se le presentó la propuesta, acompañada de un vino del año de su nacimiento (1929), y aceptó con gran entusiasmo, además, él nunca había diseñado una bodega, y para él suponía un nuevo reto.

ciudaddelvino2

Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tino, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

El Hotel Marqués de Riscal, The Luxury Collection es la apuesta por la modernidad e innovación de esta antigua bodega. Un complejo de 100.000 m², donde el hotel se desarrolla en cuatro alturas y cuenta con 43 habitaciones de lujo.

La cocina es otro de los puntos clave de la Ciudad del Vino. Los mejores paladares podrán disfrutar de la mejor cocina en el Restaurante Marqués de Riscal, asesorado por el prestigioso chef, Francis Paniego, del conocido Restaurante Echaurren y primer chief riojano galardonado con una estrella Michelín.

Con el fin de disfrutar de las sensaciones y beneficios revitalizadores de la uva y del vino, el Hotel Marqués de Riscal, The Luxury Collection cuenta con un spa de Vinoterapia operado por los pioneros en este tipo de tratamientos, la empresa Caudalie.

ciudaddelvino5

El visitante que se acerque hasta las instalaciones, podrá disfrutar de unos tratamientos únicos en el mundo que conjugan los beneficios de las aguas termales ricas en minerales, con los extractos de la uva y el vino, ricos en polifenoles.

El Spa de vinoterapia del Hotel Marqués de Riscal, The Luxury Collection es el primero de estas características que se inaugura en España, uniéndose a los ya presentes en Francia, Italia, Estados Unidos y Taiwán. Caudalie, bajo la dirección de Matilde y Bertrand Thomas, inauguró su primer spa de vinoterapia en 1999, en los viñedos de Chateau Smith Aut. Laffite en las proximidades de Burdeos (Francia).

Se oferta una serie de experiencias entorno al vino bien interesantes y que no requieren, en esta ocasión, el uso del paladar: baños y envolturas, tratamientos que desinfiltran los tejidos eliminando fisiológicamente el agua y activando la circulación, gracias a los extractos de uva de vid roja y de aceites esenciales biológicos. Masajes y gommages: los masajes de Caudalie se realizan con aceites esenciales y aceite de pepita de uva extrafino, conocido por sus propiedades nutritivas y suavizantes. Este aceite mantiene la tasa de hidratación de la piel y restablece su elasticidad. Tratamientos faciales: orientados a conseguir una piel más firme, sana y bella. Para ello se utilizan polifenoles estabilizados que aumentan la producción de colágeno y de elastina, combatiendo los radicales libres, principales responsables del envejecimiento cutáneo.

ciudaddelvino3

La Ciudad del Vino complementa sus instalaciones con un moderno centro de reuniones con capacidad para más de 100 personas y dos tiendas en las que el visitante podrá disfrutar de la esencia del Marqués de Riscal, así como los más típicos productos de la zona.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 70 países y sus caldos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el siglo XXI con el desarrollo de la “Ciudad del Vino”, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino. Ciudad del Vino es un mundo de sensaciones vivas.

Edición impresa del artículo publicado:

Ciudad del Vino b

Categories:

Tags:

Comments are closed